CAEN

Es una ciudad, atravesada por el río Orne, del noroeste de Francia, considerada la capital de Normandía.

Parece que estuvo poblada desde tiempos de los romanos y galos. Pero es después de la invasión vikinga, en torno a 1020, cuando se forma un burgo con varias iglesias y un mercado.

Castillo de Caen.

Quedan paños de la muralla del Castilo originales, otros han sido reconstruidos.

El Puente del Castillo, llamado también «puerta de la ciudad», salva el foso y está precedida por barbacanas y torretas en los ángulos.

Dentro de los muros de defensa de una de las fortalezas más grandes de Europa, con sus cinco hectáreas y sus trece torres, Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía y posteriormente rey de Inglaterra, ordenó construir le hall, la chambre (el palacio propiamente dicho) y la chapelle ( capilla palatina), que, aunque destruidos, han dejado su huella en el castillo.

Vista de la ciudad de Caen desde el castillo. En el interior del castillo se encuentran: el Palacio del Gobernador, que alberga el Museo de Normandía, y la Torre del Homenaje, que alberga el Museo de Bellas Artes y la iglesia románico-gótica de San Jorge, con su centro de interpretación, y la románica Sala del Échiquier , el antiguo Tribunal de Cuentas de Normandía.

Otra vista de la ciudad.

Vista del puente del foso y la puerta de entrada con la ciudad al fondo. En 1417 durante la Guerra de los Cien Años, el castillo fue fuertemente asediado por los ingleses.

Iglesia de Sint Pierre y la ciudad desde el Castillo.

Las excavaciones arqueológicas han encontrado un antiguo pasadizo de salida por el oeste y casas de la época medieval.

El Castillo Ducal de Guillermo el Conquistador, alberga en su recinto varios museos y la iglesia de Saint-Georges que ha sido transformada en sala de exposiciones temporales. Dentro del Castillo se encuentra el Museo de Bellas Artes que recoge creaciones desde el siglo XV hasta la actualidad y también el Museo de Normandía, con colecciones arqueológicas y etnológicas de la región desde épocas remotas hasta la actualidad.

Abbaye aux Hommes/ Abadía de los Hombres. Data del siglo XI y fue mandada construir por Guillermo el Conquistador, hijo de Roberto el Magnífico, que heredó el Ducado de Normandía con ocho años. A los veintitrés, se casó con Matilde de Flandes, a lo cual se opuso la Iglesia y el papa León IX,  ya que ella era su prima en quinto grado. Por fin se llegó a un acuerdo y su matrimonio fue reconocido a cambio de que Guillermo construiría una abadía y Matilde otra.

Esplanade Jean-Marie Louvel. Dentro de la Abadía de los Hombres, se construyó también la Iglesia de Saint-Etienne/ San Esteban, donde reposan los restos de Guillermo el Conquistador.

Aquí está sepultado el invicto Guillermo, Duque de Normandía y rey de Inglaterra, fundador de esta casa, que falleció en el año 1087. Este epitafio es moderno, ya que la tumba fue destruida durante las Guerras de Religión y la Revolución Francesa. Se conserva un fémur, solamente.

La iglesia de Saint-Etienne se empezó a construir en 1063, estilo románico, se finalizó en el siglo XIII, en estilo gótico. En la foto se ve el gran ábside y el cimborrio.

Vista exterior del ábside. Del resto de la abadía original de Guillermo no queda nada. Los edificios del convento benedictino se reconstruyeron en el siglo XVIII.

Se volvió a reconstruir después de los bombardeos de 1944, y parte del edificio es hoy el Hôtel de Ville, el Ayuntamiento de Caen.

Fuente: Wikimedia Commons.

En esta reproducción de 1684, se ve la disposición de los edificios de la Abadía de los Hombres, situada al lado del Castillo de Caen. En primer término se aprecia la iglesia de Saint-Étienne le Vieux.

Al fondo la iglesia de Saint Étienne le Vieux y Nôtre Dame de la Gloriette.

Saint Étienne le Vieux formaba parte de la Abadía de los Hombres.

Restos de Saint Étienne le Vieux, construida entre los siglos XIII al XVI.

Otra imagen de Saint Étienne le Vieux. Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y no se ha reconstruido ni restaurado a propósito, para recordar la barbarie de la guerra.

Fosses Saint- Julien. Comunica el Castillo con la Abadía de los Hombres.

Al lado opuesto del Castillo, se encuentra la Abadía de las Mujeres /Abbaye aux Dames, una obra maestra de la arquitectura románica normanda, construida en el siglo XI y reformada en el siglo XII.

La iglesia de la abadía es la iglesia de la Trinidad /Trinité, donde reposan los restos de Matilde de Flandes, esposa de Guillermo el Conquistador. La abadía en sí, como la de los hombres, se reconstruyó totalmente a principios del siglo XVIII. Los edificios del convento se convirtieron en un hospital durante el siglo XIX, en asilo a principios del XX y hoy acogen el Consejo Regional de Normandía.

Bóvedas de crucería sexpartitas de una de las naves . Los pilares con columnas adosadas sujetan arcos de medio punto. También tiene un triforio

Al fondo el ábside y altar mayor. Esta parte de la iglesia es románica excepto la bóveda, ya gótica, por cierto la primera bóveda de crucería de Normandía.

Detalle de la bóveda del presbiterio de Saint Gilles, románico, con vidrieras, de la iglesia de la Trinité.

Capilla del Presbiterio de Saint Gilles, con vidrieras, de la iglesia de la Trinité.

Distintos rincones de la iglesia y altar de San Expedito.

Estandartes de los santos y lápidas que cubrían los enterramientos de las abadesas.

Tumba de Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, que mandó edificar la Abadía de las Mujeres. La lápida primitiva se perdió en 1562.

Sala Capitular y cripta de la iglesia de la Trinidad en la Abadía de las Mujeres, cuyas bóvedas se apoyan sobre dieciséis columnas, cada una con un capitel original.

Justo enfrente de la iglesia de la Trinidad, se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de Saint- Gilles. Fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra sección de las ruinas de Saint Gilles.

Arcos ojivales y bóveda de crucería de la vieja iglesia de Saint Gilles.

Enfrente del castillo se puede ver la iglesia de Saint-Pierre /San Pedro, que hace el «oficio de Catedral de Caen», aunque no llega a tener la categoría debido a que Caen no es obispado.

Vista de Saint Pierre desde la muralla del castillo. Toda la aguja y el campanario fue destruido por un obús de un acorazado.

Su construcción se inició en el S.XIII en estilo gótico y se terminó en el S.XVI en pleno renacimiento. Está dominada por un hermoso campanario de 1317 de tipo normando, rematado por una aguja de 78 m. casi destruida en 1944, durante la Guerra Mundial y posteriormente reconstruida.

Nave central de la iglesia de Saint-Pierre. En la bóveda se puede apreciar que la mitad hacia los pies es de gótico clásico, más antigua que la mitad hacia el ábside, del siglo XV al XVI, gótico flamígero. El rosetón es del siglo XV.

Detalles de las bóvedas y las vidrieras.

Capillas del ábside. Gótico renacentista del siglo XVI.

Si hacéis clic sobre la imagen se ven ampliadas. Lo más curioso es el encaje con el que se realiza la piedra.

Algunas de las vidrieras son más modernas.

Nave central, con arcos ojivales, y encima, ventanas con tracerías flamígeras y vidrieras. También hay un pequeño triforio. En la imagen de la derecha, estatua de Saint-Pierre.

La Iglesia de Saint-Pierre no es muy corriente. No tiene crucero, quizá debido al escaso terreno disponible para su edificación.

Saint-Pierre está orientada de norte a sur, en vez de este a oeste como es lo habitual en las iglesias católicas. En ella, Enrique IV abjuró del protestantismo y así terminaron las guerras de religión en Francia.

Vista desde el Castillo Ducal con zoom.

Puerto de Caen sobre el río Orne, que nace en  Aunou-sur-Orne, siendo el más importante de Normandía, y desemboca muy cerca de Caen, en el Canal de la Mancha / English Channel/ Chaîne anglaise.

Otra vista del Puerto de Caen.

Paseos y embarcadero en el río Orne en Caen. Antiguamente, Caen estaba atravesada por muchos canales, que hoy están dibujados con una línea azul en algunas calles para que se pueda saber por dónde se situaban.

Place Courtonne, para llegar al Boulevard des Alliés.

Casi desde el puerto, ya vemos la Tour Leroy.

La Tour Leroy es lo único que queda de la muralla que salía del castillo para proteger el puerto. Al fondo la iglesia de Saint-Pierre.

Otra de las calles del centro de la ciudad.

El Palacio de Justicia /Palais de Justice.Es del siglo XVIII, y se encuentra en la Place Fontette.

Portada neoclásica del Palacio de Justicia, sede de los juzgados municipales.

Iglesia de Saint-Sauveur. Aún conocida con su antigua designación, Notre-Dame-de-Froide-Rue, ya que se encuentra en la calle Froide con la Rue Saint-Pierre, se asienta sobre una iglesia románica.

La iglesia de Saint-Sauveur / San Salvador se caracteriza por su singular estructura: dos naves con sus sendos presbiterios. El de la izquierda, llamado de Saint-Eustache, es gótico (s. XV), más antiguo, y las vidrieras representan la vida de la Virgen, mientras que el de la derecha, dedicado a San Ambrosio y San Agustín, es gótico renacentista (1546). Las vidrieras de este último relatan la vida de Jesús.

Iglesia de Vieux-Saint-Sauveur, que se llamaba simplemente iglesia de Saint-Sauveur. Tomó su nombre actual en 1802 cuando la iglesia de Notre-Dame-de-Froide-Rue, que se había convertido en el centro de la nueva parroquia, pasó a llamarse iglesia de Saint-Sauveur de Caen.

También conocida como Saint-Sauveur- du- Marché, se empezó a construir en el siglo XI, románica, y se terminó en el siglo XV, en estilo gótico flamígero.

Bóveda de la iglesia del Vieux -Saint -Sauveur, muy restaurada.

Casas de entramado de madera /maisons à pans de bois, del siglo XV, en la Rue Saint-Pierre, muy cerca de Saint-Sauveur. Se han restaurado hace muy poco y debajo de la fachada de madera, en realidad hay piedra de Caen, como en la mayoría de las casas de la zona.

Le Quartier du Vaugueux , es uno de los distritos más antiguos de Caen. Se pueden encontrar casas de entramado de madera y casi todas las casas se han convertido en restaurantes, cafeterías y heladerías para todos los gustos.

Rue du Vaugueux. Se dice que en esta zona vivía la familia de Edith Piaf.

Otro rincón de Vaugueux.

El 6 de junio de 1944, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía para reconquistar una Europa ocupada. Miles de cruces blancas son testigos en los cementerios de la región. Por eso, en 1988 se inauguró el Mémorial de Caen.

Las películas y documentales permiten revivir el día D con todo lujo de detalles. Existen tres jardines conmemorativos: El Jardín americano, El Jardín británico y el Jardín canadiense, ya que estas fueron las tres naciones aliadas principales implicadas en la liberación de Francia.

Zona del hall de entrada del Memorial, que se ha convertido en un alegato para la defensa de la paz. Dentro, hay bombas nucleares, aviones militares, uniformes de los distintos ejércitos, y hasta un trozo del Muro de Berlín y restos de las Torres Gemelas destruidas el 11 de septiembre de 2001, entre otros muchos recuerdos.

Hay también una sala de 360º, donde se pueden revivir los horrores de la guerra de forma inmersiva.

Al norte de Caen, a las afueras, por el pueblo de Epron, se puede hoy pasear por los caminos que siguieron las tropas del Desembarco.

Algunos letreros recuerdan por el camino, las tropas que pasaron por la zona.

2 pensamientos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s