CONFLUENCIA DE LA CORRIENTE DEL GOLFO Y AGUAS OCEÁNICAS

Un estudio dirigido por el profesor Jacob Wenegrat de la Universidad de Maryland, EE.UU., ha logrado la primera evidencia directa del ‘efecto mezclador’ de la Corriente del Golfo. Los resultados de la investigación se publicaron  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences recientemente. La corriente cálida del Golfo discurre hacia el norte por el Atlántico hacia las costas del Norte de Europa, Mide unos 100 km de ancho y lleva una velocidad de unos 6,4 km/h . Esta corriente separa dos barreras oceánicas, una en el borde norte de la corriente con aguas más frías, que circulan en sentido contrario a las agujas del reloj, y otra en el borde sur de la corriente, con aguas más cálidas y saladas, que circulan en el sentido del reloj.

Lo que hasta ahora no se sabía era si se mezclaba el agua de las dos corrientes. Los investigadores se dirigieron en dos barcos de investigación hasta el borde de la Corriente del Golfo, donde se dividieron en dos equipos. El primero liberó un tinte fluorescente a lo largo del frente norte de la corriente y lanzó un flotador especial con una baliza acústica. La tarea del segundo equipo fue la de rastrear durante varios días la ruta del flotador, monitoreando paralelamente la concentración de tinte y otras características, como la temperatura y la salinidad del agua. Con los datos recopilados, los científicos desarrollaron una simulación de alta resolución. Los resultados mostraron que “la turbulencia en áreas pequeñas de un kilómetro ejerció una influencia importante en la trayectoria del tinte y resultó en una mezcla significativa de las características del agua, como su salinidad y la temperatura”. Sabido es que en la confluencia de las corrientes marinas, aumenta la riqueza de la biodiversidad, lo que enriquece la creación de bancos pesqueros.

Con el tinte se ve perfectamente la confluencia de las dos corrientes.

Esquema de la trayectoria de la Corriente del Golfo, que parte de la zona de Florida y cruza el Atlántico templando las costas de Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s