TIÉBÉLÉ

La sugerencia de hoy es visitar Tiébélé, provincia de Nahouri, al sur de Burkina Faso. Los habitantes, de la tribu Gurinsi del grupo étnico Kassena, procedentes de Ghana, viven prácticamente aislados. Su legado cultural es su arquitectura, con materiales como tierra, madera y paja, mezclados con excrementos de vaca, con los que construyen sus viviendas que luego las mujeres, en un proyecto comunitario, decoran profusamente, usando motivos religiosos y propios de su cultura y tradiciones. Luego cubren sus pinturas con un barniz, que extraen de la vaina del neré, algarrobo africano.

Si vais a visitar estos lugares, la mejor época sería desde noviembre a abril, o sea, la estación seca. Tampoco hace tanto calor. Se puede llegar desde Po. Mejor os recomiendo un taxi, ya que los autobuses solo pasan tres veces por semana.

Casa de barro de Tiébélé decorada con motivos geométricos.

La decoración simboliza motivos religiosos y étnicos.

Una vez construidas las casas, las mujeres se dedican a decorarlas.

Las casas solo tienen puerta, nunca ventanas, en todo caso algunos agujeros para ventilar. Las puertas de la casa de la familia real son mucho más pequeñas para su mayor protección y la decoración es más rica.

No se mucan a la nueva casa hasta que alguna lagartija ha subido por sus paredes, por eso decoran con lagartos de barro también, símbolo de vida. La parte superior de la casa es terraza para secar el grano al sol.

Conviven con casas mausoleos para los muertos.

Lagartos decorando las paredes exteriores.

Otra original decoración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s