DERINKUYU

Es una ciudad subterránea en Capadocia, actual Turquía. Fue descubierta por casualidad en 1963, cuando un habitante derribó un muro de su casa y descubrió una habitación que nunca había visto. Los arqueólogos han descubierto hasta 85 m de profundidad, esto es, veinte plantas aunque solo se pueden visitar ocho. Parece que el primer nivel pudo ser excavado por los hititas alrededor del año 1400 a.C.

La ciudad fue utilizada como refugio por miles de personas que vivían en el subsuelo para protegerse de las frecuentes invasiones que sufrió Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación, y también por los primeros cristianos. En el interior podía albergar cómodamente más de 10.000 habitantes. Las galerías podían bloquearse en tres puntos estratégicos usando unas piedras circulares, para evitar el ataque de los enemigos. Además tenía un túnel de 8 Km, que unía Derinkuyu con otra ciudad, quizá Kaymakl.

Ya Jenofonte hablaba de estas ciudades en su obra la Anábasis, donde mencionaba estancias suficientemente grandes para una familia con sus animales y reservas de alimentos. La ciudad disponía de un río subterráneo, pozos de agua y un sistema de 52 conductos de ventilación.

Derinkuyu/Capadocia/ Turquía.

Ciudad subterránea de Derinkuyu. Primer nivel.

Los niveles cuentan con túneles de ventilación. Se han identificado cocinas, por las piedras ennegrecidas, establos y hasta una iglesia.

Aunque al principio estuvo pensada para una 5000 a 10000 personas, en épocas de grandes invasiones podrían esconderse hasta 50000 personas.

Hay estancias bastante grandes, en las que podían vivir familias de hasta 10 personas, con sus animales y pertenencias.

Hay varias salidas al exterior, pero solamente una está habilitada para el turismo.

A veces los enemigos conocían de este refugio, por ejemplo en época bizantina, pero bloqueaban las entradas con piedras desde el interior.

Fotografía de Nevit Dilmen

En esta imagen se puede apreciar uno de los túneles de ventilación. Algunos tienen hasta 85 m de profundidad.

Cuando los enemigos no se atrevían a entrar, envenenaban el agua de los pozos para hacer salir a la población.

En este plano se puede apreciar la disposición, en amarillo, del recorrido que los turistas pueden visitar, como he dicho, solo hasta el nivel 8. Hay hasta 20 niveles explorados.

Por algunas zonas tienen salidas al exterior.

Ciudad subterránea de Nevsehir, Descubierta en Capadocia a principios del siglo XXI y que parece ser que es más grande incluso que Derinkuyu. Se está acondicionando y pronto será abierta al público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s