PLAZAS MAYORES DE ESPAÑA

Todas son bonitas. Sería muy difícil hacer una selección porque, supongo, va en los gustos de cada uno, o e la querencia del lugar en el que hemos nacido. Otros harían una valoración rigurosamente histórica, otros arquitectónica. Y lo mejor de todo, es que todos tendrían razón. Por eso, yo me voy a atener a mis gustos, a mis sensaciones, a las que más me han impresionado, sabiendo que , seguramente me dejo muchas en el tintero injustamente.

Desde la Antigüedad, hemos comprobado que todas las civilizaciones necesitaron de amplios espacios donde reunirse y celebrar las asambleas, hacer el mercado, como en Grecia la estoá ( στοά) o el ágora (ἀγορά), o el foro en Roma. A partir de la Edad Media, la plaza se conformaba con el ayuntamiento, por un lado, la iglesia, por otro y se empezaron a hacer soportales, como en la estoá griega para refugiarse de la lluvia y cubrir los puestos del mercadillo. Por la misma razón, durante el Románico, también los atrios de las iglesias se hacían porticados en muchas zonas. Más adelante, las plazas también tuvieron un sentido militar. En el siglo XVII y XVIII, en las plazas se celebraban las fiestas, las ejecuciones, las obras de teatro o corridas de toros.

PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

Sin lugar a dudas, la más bonita y grande de todas las plazas de España. Edificada con piedra de Villamayor, entre el año 1729 y el 1756, en estilo barroco. Fue el arquitecto Alberto Churriguera, quien diseñó el pabellón Real y el de San Martín y posteriormente continuada por otros arquitectos, como Andrés García de Quiñones, con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial. Como curiosidad, hay que decir que no es totalmente cuadrada. Ninguno de sus lados mide lo mismo. Hasta mediados del siglo XX, tenía jardines y un templete central para música.

Imagen nocturna de la Plaza Mayor de Salamanca, y detalle del trabajo de piedra rosada de Villamayor labrada, sobre el arco de San Fernando.

Plaza Mayor de Salamanca. Enfrente, en el Pabellón Real, el Ayuntamiento.

PLAZA MAYOR DE MADRID

Felipe II encargó un proyecto de remodelación de la Plaza del Arrabal a Juan de Herrera. Se tiraron casas de manzana y se construyó la Casa de la Panadería. Diego Sillero continuó con el proyecto. En el año 1617, Felipe III encomendó a Juan Gómez de Mora levantar una plaza que fuera el escenario de los festejos más importantes de la villa. El diseño fue concebido como el gran espacio rectangular que es hoy, intentando integrar lo ya levantado anteriormente. Triunfó como espacio de celebraciones de la sociedad barroca. Fue escenario de obras teatrales, corridas de toros, y hasta ejecuciones. Sufrió tres importantes incendios. Después del último y más grave, Juan de Villanueva se hizo cargo de su reconstrucción, eliminando la última planta, que era la que más peligro de incendio presentaba.

El aspecto de la Plaza Mayor de Madrid no siempre ha sido así. Aparte de la pérdida de la planta superior, a principios del siglo XX estaba ajardinada. Luego se instalaron las vías para el tranvía. Después de la Guerra Civil, se quitaron los jardines y en el año 1968, se hizo un aparcamiento subterráneo debajo de la plaza, que ahora se puede disfrutar para sentarse en una terraza o pasear, o para comprar en el mercadillo navideño.

fuente: DavidZuker

Aspecto de la Plaza Mayor a comienzos del siglo XX, con jardines y tranvías.

foto:Verónica Bashak

Casa de la Panadería, la casa más antigua de la Plaza, y delante, en el centro de la misma, la estatua ecuestre en bronce de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca.

PLAZA DEL OBRADOIRO

En el centro monumental de Santiago de Compostela, supone el fin de la peregrinación a la tumba del Apóstol. En un lateral de la plaza, nos encontramos con la Catedral, el Colegio de San Jerónimo, en el otro el Hostal de los Reyes Católicos y frente a la Catedral, el Palacio de Rajoy, sede del Ayuntamiento.

Vista aérea de la Plaza del Obradoiro. En primer término, el Palacio Rajoy, Ayuntamiento de Santiago, a la izquierda de la imagen, el Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador de Turismo, y en frente, la Catedral de Santiago.

PLAZA MAYOR DE VALLADOLID

Llamada antiguamente la Plaza del Mercado, es Plaza Mayor desde el siglo XIV. Tras un incendio, que destruyó casi toda la ciudad en 1561, Felipe II mandó reconstruir y mejorar la Plaza, que es una de las más grandes de España. El edificio principal es el Ayuntamiento y en el centro de la Plaza, se encuentra una estatua en bronce del Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad. Toda la plaza está rodeada de soportales con comercios, restaurantes y cafeterías. Uno de sus atractivos más importantes para mi, es en Semana Santa, cuando el Viernes Santo, todas las cofradías de la ciudad, llenan la plaza para la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor.

Plaza Mayor de Valladolid, una de las más grandes de España. Antiguamente tenía jardines centrales, luego se quitaron para construir el aparcamiento como en Madrid.

PLAZA MAYOR DE ALMAGRO

Antiguamente los corredores superiores eran públicos, pero en el siglo XIX, se acristalaron con carpintería de madera en color verde, y se vendieron. La parte baja tiene una hilera de soportales a cada lado de la plaza, con tiendas y cafés restaurantes y artesanía típica. Fue reconstruida en 1967.

PLAZA MAYOR DE CÁCERES

Se comenzó a construir en el siglo XIV, junto a un lado de la muralla. Hoy, ha quedado como centro histórico de la ciudad y centro de la vida de sus habitantes. Está rodeada de soportales y la preside el Ayuntamiento construido en 1869 por Ignacio María de Michelena. En ella se pueden contemplar monumentos tan emblemáticos como la Torre de la Hierba, la de los Púlpitos y sobre todo la Torre de Bujaco junto a la Ermita de la Paz. Lógicamente ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los siglos, pero conserva su arquitectura popular.

Plaza Mayor de Cáceres.

PLAZA MAYOR DE PEDRAZA

Población de la provincia de Segovia, con soportales como tantas otras, y custodiada por la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIII. Cualquier día es preciosa, pero sobre todo, los dos primeros sábados de julio, cuando un espectáculo de más de 35.000 velas, decora la plaza para iluminar sus conciertos y todo el pueblo de Pedraza.

Plaza Mayor de Pedraza.

Concierto en la Plaza Mayor de Pedraza en la Noche de las Velas, visto desde la Torre de San Juan Bautista.

PLAZA MAYOR DE TORDESILLAS

Situada a orillas del Duero, en la provincia de Valladolid, siempre tuvo un toque real desde que Alfonso XI mandara edificar el Palacio mudéjar que luego se convertiría en Monasterio de Santa Clara. Más tarde, fue donde se firmó el famoso Tratado entre España y Portugal y donde vivió la Reina Juana 46 años. La Plaza Mayor, cuadrada y con soportales en todos sus lados, ha sido siempre lugar de encuentros y celebraciones, incluidas corridas de toros y espectáculos teatrales.

Plaza Mayor de Tordesillas. El Ayuntamiento enfrente. Su aspecto es el mismo que en los siglos XVI y XVII. Con columnas de estilo toscano que sujetan las zapatas y las vigas de madera. En el primer fin de semana de octubre se celebra un mercado medieval muy concurrido.

PLAZA MAYOR DE LEÓN

Es la sexta más antigua de España. Planificada por Francisco de la Lastra Alvear, se conserva desde el siglo XVII, cuando se acabó su construcción. Centro de las celebraciones sociales de la ciudad desde el Mirador, que muchos leoneses conocen como el antiguo Ayuntamiento, de estilo barroco, con dos torres laterales, terminadas en chapiteles, que a mí me recuerdan al antiguo Ayuntamiento de Madrid, aunque más señorial ya que es todo de piedra. Se quedó pequeño para la función administrativa y hoy se usa como balconada para las autoridades que presiden los festejos. Era un gran centro comercial, y aún hoy se celebran los mercados de frutas y verduras dos veces por semana desde hace siglos. También hay farmacias, platerías , artesanía. y es protagonista del Encuentro de Dulce Nombre en Semana Santa.

Plaza Mayor de León.

PLAZA MAYOR DE AÍNSA

Se considera la capital de Sobrarbe, en Huesca. De origen medieval, se cree que del XII o XIII, conserva perfectamente los edificios originales. Es de planta trapezoidal y sus elementos más característicos son su arcos de medio punto y ojivales, todos diferentes que se suceden para cubrir los soportales. A ambos lados, se conservan dos prensas comunales para hacer vino.

Plaza Mayor de Aínsa. El Ayntamiento al fondo y la Iglesia románica de Santa María

PLAZA MAYOR DE SIGÜENZA

Ciudad que ya existía en época prerromana, Segontia, está situada al norte de la provincia de Guadalajara. y ha sido declarada conjunto histórico- artístico, debido a sus numerosos monumentos, como la Catedral de Santa María, de estilo Románico y Gótico, muchas iglesias, entre las que destacan la Iglesia de Santiago y la de San Vicente, románicas, El Castillo fortaleza, hoy Parador de Turismo, etc. La Plaza Mayor es renacentista, mandada construir por el Cardenal Mendoza, que en el siglo XVI mandó derribar parte de la muralla para crear un espacio abierto frente a la Catedral, para celebrar mercados, y espectáculos. Hoy en día también se celebran espectáculos medievales en ella.

Plaza Mayor de Sigüenza, con el Ayuntamiento a un lado, y la Catedral enfrente.

PLAZA DE ESPAÑA

Aunque Sevilla siempre ha tenido su Plaza Mayor, la Plaza de San Francisco, desde el siglo XVI y más tarde la Plaza Nueva, parece que mucha gente asume que la Plaza de España es la Plaza por excelencia. Se encuentra en el Parque de María Luisa, en Sevilla. Se construyó en 1929 para la Exposición Iberoamericana y la diseñó Aníbal González, arquitecto sevillano. Ha sido escenario de numerosas películas. Su edifico principal está mirando al Guadalquivir y tiene forma semi-elíptica, como si fueran los brazos abiertos que quieren abrazar a América, hacia la que antiguamente se partía desde el Guadalquivir. A lo largo de la plaza hay grandes bancos decorados con cerámica, y cada uno representa una provincia, aunque hay uno solo para Canarias, cada uno con su propio mural cerámico, que muestra algún monumento característico o un momento histórico concreto.

Plaza de España de Sevilla, con remates de cerámica muy populares en Andalucía, su canal, por el que se puede pasear en barca y grandes galerías con arcos decorados.

PLAZA MAYOR DE BURGOS

Hace siglos se la conocía como Plaza del Mercado Menor. Tiene forma de polígono irregular.

La actual casa Consistorial, obra de González de Lara, de estilo neoclásico del siglo XVIII, se levanta sobre la antigua Puerta de las Carretas, por donde entraban los carros de los comerciantes al mercado y desde la que los regidores burgaleses presidían los actos públicos.

La estatua de Carlos III que la preside la Plaza fue erigida en 1774.

Plaza Mayor de Burgos, porticada la mayor parte, con el Ayuntamiento a la izquierda, sobre los arcos de la Puerta de las Carretas que da salida al Paseo del Espolón. Al fondo se ven las agujas del cimborrio de la Catedral de Santa María.

PLAZA MAYOR DE TEMBLEQUE

La plaza sigue contando con un coso de arena central. Toda la plaza está encalada en blanco.

Esta población se encuentra en la provincia de Toledo. El origen de la plaza se remonta a fiestas taurinas, anteriores a las corridas de toros actuales. Es un ejemplo del barroco popular, inaugurada por Felipe IV, con columnas toscanas de granito sobre las que se sujetan dos plantas de corredores abiertos y pilares de madera. En la plaza se encuentra el Ayuntamiento y un museo etnográfico, en el que se pueden ver aperos de labranza y objetos típicos antiguos.

Detalle de las galerías sobre las puertas de entrada a la Plaza Mayor de Tembleque.

PLAZA MAYOR DE TRUJILLO

Tras un primer asentamiento celta, Trujillo, en la provincia de Cáceres, creció a la sombra de su alcazaba musulmana. La plaza es una de las más bonitas de España, donde, a partir del siglo XIV empezaron a construirse casas con soportales, y más tarde, algunos nobles tras su regreso de América durante el siglo XVI, construyeron edificios palaciegos renacentistas. Preside la Plaza la Iglesia de San Martín de Tours, el Palacio de la Conquista y la Casa de las Cadenas. Otro de los edificios más importantes es el palacio de los Vargas-Carvajal o de San Carlos, que se identifica por el característico extremeño balcón y la magnifica portada, también podemos ver el Palacio de Piedras Albas, coronado por una crestería gótica. Pero la joya es el Palacio de la Conquista. Tiene una rica decoración plateresca que asciende enmarcando el balcón de la esquina y el escudo que Carlos V concedió al descubridor. En el centro de la plaza se alza la estatua ecuestre de Francisco Pizarro.

Plaza Mayor de Trujillo, con sus soportales, el Palacio de la Cadena, a continuación, la Iglesia de Santa María, en lo alto y la estatua de Francisco Pizarro, obra de Charles Cary Rumsey.

Foto: Alvy

Vista de la Plaza Mayor de Trujillo iluminada. La iglesia de San Martín de Tours, el Palacio de los Vargas Carvajal, al fondo.

PLAZA DE LOS FUEROS DE TUDELA

Construida en el siglo XVII, con el fin de acoger las corridas de toros que se celebraban en la plaza de la catedral, y que fueron prohibidas por tratarse de un lugar sagrado. Está presidida por la Casa del Reloj y cuenta con un quiosco, colocado en 1921, que durante la época estival llena de música y los famosos bailes de “la Revoltosa”.  Recuerdo de su época taurina, las fachadas presentan una decoración con escenas de toros y escudos heráldicos de las poblaciones que forman la Ribera de Navarra.

Vista de la Plaza de los Fueros iluminada. Por los pasadizos, algunos de Rafael Moneo, se sale al la judería de la ciudad.

PLAZA MAYOR DE LA ALBERCA

Situada en plena Sierra de Francia, en el sur de la provincia de Salamanca, La Alberca no es muy grande, pero toda la población y en especial su Plaza, es de las de mayor encanto de toda España, sobre todo cuando, después de primavera sus habitantes decoran los balcones con flores. Desde la época medieval, la estructura urbana de La Alberca une las culturas cristiana, musulmana y judía , con sus soportales y sus fachadas dispuestas en dos series de balcones con columnas de granito que sostienen las edificaciones. En el centro de la plaza podemos ver un crucero de piedra, que hace más de 80 años, se trasladó a la plaza desde las afueras del pueblo. En el Ayuntamiento, se ve la placa que conmemora la visita de Alfonso XIII en 1922.

Plaza de la Alberca decorada con flores. En el centro, el crucero de piedra.

PLAZA MAYOR DE SEGOVIA

Llamada antes Plaza de San Miguel por la iglesia que se encuentra en la misma plaza, tiene todos los requisitos para ser considerada una plaza mayor de primera, esto es, Casa Consistorial, el Teatro Juan Bravo, Iglesia de San Miguel, soportales con tiendas y cafeterías todo alrededor, templete para música central y por si fuera poco, la maravillosa Catedral Gótica.

Plaza Mayor de Segovia. Al fondo el Ayuntamiento, a la derecha se puede ver la torre de la Iglesia de San Miguel. En el centro de la plaza, un templete para música.

Vista de la Catedral Gótica al otro lado de la plaza.

PLAZA MAYOR DE MONELLS

La plaza de Jaume I de Monells, en la comarca del Bajo Ampurdán, en Girona, se convirtió en sede del mercado semanal de la comarca en el siglo XII. Por tanto, la plaza es bastante grande en relación al tamaño del pueblo. Tiene una forma pentagonal muy irregular. Otra rareza es que sólo está parcialmente ocupada por casas con soportales.

Plaza Mayor de Monells, escenario cinematográfico.

PLAZA MAYOR DE SANTILLANA DEL MAR

Torre de Don Borja y a la derecha, Torre del Merino.

Llamada oficialmente hoy Plaza de Ramón Pelayo , supone un conjunto histórico monumental formado por La Torre de Don Borja, del siglo XV y hoy sede de la Fundación Santillana, con el blasón nobiliario de los Barreda en la fachada. Junto al Ayuntamiento, un palacio barroco con balconada de hierro fundido, está la Casa del Águila o casa de los Estrada, del siglo XVII y junto a ésta, la Casa de la Parra, llamada así porque tuvo una parra en la fachada. En un extremo de la Plaza, se encuentra la Torre del Merino, con almenas, del siglo XIV, donde residía el Merino, personaje que administraba la villa en nombre del rey. Por último, frente al Ayuntamiento, la maravillosa Colegiata de Santa Juliana, de la que Santillana (Sant Iulliana) toma su nombre, románica del siglo XII.

Plaza de Ramón Pelayo de Santillana, Cantabria. El Ayuntamiento a la izquierda y de frente, la Torre de Don Borja.

PLAZA MAYOR DE PEÑARANDA DE DUERO

Localidad de la provincia de Burgos. Conserva un precioso castillo del siglo X y dos puertas de la muralla. En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI con portada barroca y retablo neoclásico. En el centro de la plaza se conserva un rollo de Jurisdicción. al otro lado de la Plaza el Palacio de Avellaneda.

La Plaza Mayor de Peñaranda de Duero, con la Iglesia de Santa Ana y, a la derecha, la Posada Ducal. En el centro de la plaza, el rollo de Jurisdicción.

PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN

Municipio de la Comunidad de Madrid. Su plaza, del siglo XV al XVII, es un claro ejemplo de arquitectura popular. Totalmente irregular y con edificios de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por zapatas. En el año 1992, los vecinos decidieron pintar la balconada de color verde, que era el que tradicionalmente siempre había tenido. En la plaza tienen lugar sus famosas corridas de toros y actos de todo tipo. Por encima de la plaza destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Plaza Mayor de Chinchón.

PLAZA MAYOR DE GRAUS

Graus se encuentra en la comarca de Ribagorza, en Huesca. Su Plaza es una de las más bellas de Aragón y de España, y data del siglo XVI, cuando se realizó la ampliación dado el crecimiento económico de la población. La mayoría de los aleros de los tejados sobresalen de las fachadas, muchas de ellas pintadas. Los arcos de los porches son variados, de medio punto, ojivales y adintelados, bajo los que se instalaron los comerciantes. Preside la Plaza el Ayuntamiento, del siglo XVI, hecho en ladrillo, con el escudo de la villa. La Casa del Barón de la Conca, decorado con mucho color y alegorías de las Ciencias y las Letras, jarrones y flores. Otro precioso edificio es la casa palacio de la familia Heredia, con un alero curvo y representaciones de la parábola del Hijo Pródigo, entre cenefas vegetales y un reloj de sol. Además se pueden ver la Casa Bardají, la Casa Capucho y la Casa Loscertales.

Plaza Mayor de Graus. En blanco, el Ayuntamiento, con el escudo de la villa y arcos renacentistas. Al fondo, con alero curvo, la Casa Heredia.

A la derecha, la Casa Heredia. Enfrente a la izquierda la Casa del Barón de la Conca. En el centro, el Ayuntamiento.

PLAZA MAYOR DE PEÑAFIEL

En la provincia de Valladolid y al pie del castillo. No sé si se puede llamar Plaza Mayor, ya que no tiene Ayuntamiento. Se suele llamar Plaza del Coso y  es una de las más antiguas de España. Existe desde la Edad Media, y se utilizaba como palenque para justas y competiciones. En el siglo XVIII, estos juegos evolucionaron a juegos taurinos y corridas. Otra peculiaridad es que esta plaza no tiene soportales. Está formada por 48 edificios de dos y tres plantas.  Los balcones adintelados, en madera, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, y están decorados con motivos arabescos.

Plaza del Coso y el castillo de Peñafiel.

PLAZA GRANDE DE ZAFRA

En la provincia de Badajoz. Data de mediados del siglo XVI, aunque hay soportales del siglo XV. Fue construida para ampliar la Plaza Chica, con la que se comunica por el Arquillo del Pan, que se quedaba pequeña para el comercio. Tiene forma rectangular y excepto la cara norte, está toda porticada.

La Plaza grande de Zafra, parece que tiene dos secciones, una más despejada y abierta y otra enmarcada por palmeras y la fuente central.

La Plaza vista desde el otro lado.

PLAZA DE MARÍA PITA

Es la Plaza Mayor de La Coruña. La plaza forma un gran rectángulo . En una de sus frentes se encuentra el Ayuntamiento, situado en el Palacio de María Pita, construido por Pedro Mariño Ortega en 1904, rodeado por las otras tres partes por edificios   porticados y culminados con unas espléndidas  galerías, típicas de la arquitectura gallega. En el centro de la plaza, la estatua de María Pita, defensora de la ciudad frente a los ataques ingleses en el siglo XVI. En el exterior de los soportales hay terrazas cerradas y acristaladas, que guardan la apariencia uniforme.

Plaza de María Pita en La Coruña.

PLAZA MAYOR DEL BURGO DE OSMA

Una de las poblaciones más bonitas de la provincia de Soria, que además de su Catedral, cuenta con una entrañable Plaza Mayor barroca del siglo XVII,  con soportales, que se abre a medio camino de la calle Mayor. Considerada como uno de los mejores ejemplos de plaza castellana, el centro del pueblo destaca por los edificios que lo presiden, como el imponente Hospital de San Agustín, con sus chapiteles de pizarra, y el hermoso Ayuntamiento, de construcción neomudéjar y del cual también destacan las dos torres con chapiteles junto con el reloj . los árboles parece que ayudan a definir el espacio , con frondosas copas en verano y troncos desnudos en invierno.

Plaza Mayor del Burgo de Osma. Al fondo, el Ayuntamiento.

Como no puede ser de otra manera, me dejo muchísimas sin mencionar y que , seguro, merecerían estar en esta lista. Quizá la vaya ampliando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s